- Para la gubernatura de Veracruz
- La carrera “se está cerrando” de acuerdo a encuestas serias, considera el
expresidente del IFE - Advirtió que el INE debe suspender “mañaneras”; AMLO no quiere dejar de
hacer proselitismo
José Topete//alcalopolitico.com.mx
Xalapa, Ver. – En Veracruz la carrera por la gubernatura “se está cerrando” y puede derivar en una elección “muy competida”, consideró el director de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde Ramírez.
“A nivel local, lo que veo de las encuestas es que la elección se está cerrando y que se va a tornar en una elección muy competida, eso es lo que dicen las encuestas”, afirmó en entrevista en Xalapa.
El analista tomó dicho dato a partir de las “encuestas serias” publicadas recientemente, las cuales advierten de una contienda cerrada en la entidad. Ugalde Ramírez hizo énfasis que todas las encuestas publicadas cuenten con metodología ante el Instituto Nacional Electoral (INE), además de fuente y el responsable de la publicación.
INE debe suspender “mañaneras” El consultor advirtió que, aunque el Instituto “está haciendo bien” su trabajo, en el tema logístico y operativo el árbitro se queda corto e incluso asume una postura complaciente ante el actuar parcial del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tomó de ejemplo que la semana pasada se le solicitó al INE que suspendiera las conferencias matutinas del presidente debido a los comentarios proselitistas del Ejecutivo.
“Porque López Obrador no puede y no quiere dejar de hacer proselitismo a favor de su partido y eso desnivela la cancha del juego y el INE ha sido desde mi punto de vista complaciente y deben poner orden porque lo que está en juego es realmente el proceso de transición, que es una transición ordenada, pacífica y si Claudia Sheinbaum es la que lleva la ventaja en las encuestas y a la primera que le debería de interesar que esto fuera así, sería la misma Sheinbaum o MORENA”, mencionó.
Ugalde Ramírez expresó su preocupación por el “piso disparejo” y un exceso de intervencionismo del Gobierno en el proceso electoral 2024.
“Después de muchos años de gobierno que han dejado mucho que desear es hora de que Veracruz tenga una buena oportunidad”, refirió el expresidente del entonces Instituto Federal de Electoral. Explicó que, en diálogos efectuados con la ciudadanía, los y las veracruzanas piden considerar más la voz de la sociedad civil. “Lo importante es que ahorita es que haya capacidad que la gente hable, es muy importante que todas las autoridades se mantengan al margen del proceso. Ojalá, se supere la participación electoral de otros años y pues es un tema fundamental”.